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Análisis de la imagen - Martina Garay

 

Philip-Lorca diCorcia

Andre Smith, 28 Years Old, Baton Rouge, Louisiana, $30, 1991.

Detalles de realización técnica.

¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

DiCorcia trabaja con cámaras analógicas con soporte de película. Por el tipo de acercamiento supongo un 50mm. Ajustes aproximados de captura:

  • 1/180

  • F2.8

  • ISO800

Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

La fotografía fué sacada al atardecer. Sin embargo, la iluminación utilizada es artificial. Tenemos la fuente principal, una luz dura, a -45° (semi contra) contrapicada y una de relleno. 


¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Es una toma directa, planeada. 

Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Philip DiCorcia, en su serie “Hustlers”, trabajó de manera meticulosa en la puesta. Previamente a posicionar al modelo, hacía pruebas y seteaba luces y cámara en trípodes. Una vez todo listo, ubicaba al protagonista y sin dar indicaciones ni creando vínculo con el mismo disparaba.  

Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

El detalle, contraste y nitidez de la fotografía nos permite hablar de una calidad alta. No encuentro negros absolutos ni lugares sobreexpuestos donde se pierda información.


Detalles espacio / temporales.


Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo y por qué ha sido tomada esta imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

La imagen fue tomada, como dice el título de la misma, en Baton Rouge, Louisiana 1993. Sin saber el detrás “real” de la fotografía, podríamos decir que es una imagen planeada; el tipo de luz y el instante parece ser artificio. Por otro lado, mediante el título de la misma nos aproximamos al personaje. Tenemos su nombre y al lado un valor. El está semi-desnudo y en un entorno difuso de carácter caótico marginal. 

Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

Esta imagen forma parte de la serie “Hustlers” de Philip diCorcia. Son retratos a prostitutos de EEUU en la época del SIDA. Él buscaba que las locaciones específicas en conjunto a puesta de luces, se enfatizará la historia y las emociones del protagonista.  Él afirma en una entrevista que "Las fotos fueron tomadas en un ambiente de SIDA y represión política, con el reaganismo en su apogeo”.


Tipo de imagen.


Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

La puesta de luces que utiliza diCorcia es típica de la fotografía editorial. Sin embargo, la composición de la imagen hace que trascienda esa categoría. Si nos enfocamos en lo espacio-temporal podríamos afirmar que es documental; es un registro a una comunidad específica en un momento puntual. Sin embargo, la forma de fotografiar y la naturaleza híbrida que se da,  hacen para mi,  pueda entrar en la categoría artística; hay una distancia entre el fotógrafo y el fotografiado, es performática, hay elementos dramatizantes que aportan a una narrativa que desdibuja la línea entre lo real y ficticio. 

¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

 Es un retrato icónico. Una representación “montada” de un mundo con sus personajes reales. 

En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

Philip DiCorcia tiene un estilo muy particular de fácil identificación. El uso de luz artificial principalmente, los contrastes altos, su composición cinematográfica, la altura de la cámara y la actitud de los modelos son elementos característicos de sus obras. 

¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

La serie “Hustlers” es importante en la obra del fotógrafo pero dentro de la misma no considero que sea de las más importantes. 


Significado y desglose conceptual de la imagen.


¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En el centro de la imagen vemos un hombre semi desnudo con la mirada perdida hacia el suelo. Su postura un poco encorvada, nos permite deducir una actitud de pasividad. En la parte superior de la imagen, hay hojas creando un cuadro natural. Eso nos da el hincapié para mirar detrás, donde vemos una combinación de naturaleza escasa con edificaciones interrumpidas por especies de andamios y caños. Las luces estilo bokeh, a las que el protagonista le da la espalda, toman protagonismo como símbolo de una idealización o sueño dentro del entorno marginal. 

Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Para mi, no solo la presencia del protagonista con esa expresión es lo más relevante de la imagen. Su entorno comunica y enfatiza la emoción de él. Considero que ambos elementos componen lo que es la imagen. Si él estuviera igual en otro entorno la narración no sería la misma.  

¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

Para mi, esta imagen expresa la vulnerabilidad. También, la expresión del hombre en conjunto con el espacio solitario y deshabitado da hincapié a pensar en el contexto socio-político y la historia detrás del personaje. 

¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Conocer el contexto de la imagen hace que la misma tome mucho peso y que su simbolismo y significados se magnifiquen. Sin embargo, considero que se trata de una imagen Universal, ya que no importa quien la mire, todos podemos interpretar una línea similar en carácter descriptivo. La imagen habla por sí misma, tiene elementos que construyen una narrativa. No es solo importante en un contexto determinado y no me parece un impedimento de lectura desconocer el mismo

¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

Darles luz a personajes despojados de la sociedad me parece un gran acto político. Representar y acercar realidades sociales en momentos específicos de la historia, sin dudas me resulta un registro relevante y necesario.  

Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

La imagen es importante; retrata y narra una realidad que en mi caso me resulta ajena. A través de ella puedo suponer, entender y conocer una parte de la historia de una comunidad. 

Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Adentrándome en la historia y obra de diCorcia me quedé reflexionando diferentes puntos. En una de sus entrevistas él afirma que "life is a performance". No solo con esta fotografía, sino a lo largo de la cursada, dimensione lo que es tener la autoridad de manipular los significados y de construir una narrativa. Para mí, supone un gran poder y desafío. Esta imagen me impulsa a buscar en cada retrato la persona interior detrás de esa exterioridad o máscara; construir imágenes que narren y enfaticen historias, explorar técnicas y utilizarlas como recurso expresivo para poder acercar y darles luz a esas realidades que muchas veces quedan marginadas de la sociedad. 


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