Ir al contenido principal

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO - Agustina Gatto

Agustina Gatto

Comisión 2  de  Paulo y Nico

Fotografía de  Lewis Hine


La fotografía se titula Cigarmarkers y fue realizada en Enero de 1909 por Lewis Hine, un fotógrafo estadounidense que vivió desde 1874 a 1940. Según Hine está foto se trata sobre los jóvenes en Englahardt & Co. en  Tampa, Florida que parecían menores de 14 años pero ya empezaban a tener empleos aunque el trabajo era escaso y aclaraba que todos los jóvenes fumaban. Actualmente forma parte de la colección de Comité Nacional de Trabajo Infantil en la Librería del Congreso de Estado Unidos. 

Entiendo que esta fotografía fue tomada en cámara analógica que utiliza el  film de película y se encuentra digitalizada para ver en la computadora. Es una foto de clave alta, con una distancia focal de 80mm a 100mm aproximadamente usando un tiempo de exposición de 1/30 o 1/60 ya que si bien están posando hubo tiempo suficiente para que el tercer chico se mueva. Con una apertura de diafragma de 11o 16 buscando un plano medio de los chicos cortado por el mueble que está adelante suyo, a pie de la imagen y que claramente no es de cierta importancia porque está fuera de foco y apenas se ve. 

Puedo suponer que es una toma directa de la cámara sin intervenir, y que el detalle de que uno de los chicos esté movido se debe a que anteriormente con las primeras cámaras era necesario que los fotografiados se mantengan quietos por un tiempo "largo" para que la imagen saliera con la iluminación que quería el camarógrafo.
Me parece muy impresionante como logró que los chicos quedarán en foco y que la mesa de adelante y los objetos/personas de atrás queden completamente desenfocados.

Lo que puedo entender por el lugar, la iluminación de la foto consta en principal de luz natural que entra de las ventanas. En este caso habría una ventana, la fuente de luz predominante, a la izquierda de la foto ya que se puede ver la sombra marcada en las caras de los nenes del lado derecho de la foto. Pero también se puede inferir que hay una luz mas blanda o un rebote que atenúa la sombra haciendo que la diferencia no sea mucha. 

No parece una foto posada o actuada, si no que por el lugar y por el movimiento que sucede en ella me parece más una foto tomada en el momento donde Hine pudo sacar provecho de la iluminación que se encontraba y de los personajes que se le presentaron. Después de investigar un poco al autor, encontré varias fotos de este estilo, evidenciando sucesos o hechos sociales de Estados Unidos, que en general envuelven la situaciones de los niños. 

Si bien es verdad que los chicos protagonistas de la fotografía se encuentran vestidos con ropa formal o de "adulto", más que todo por las camisas y los sombreros que llevan puesto, sus caras transmiten que siguen siendo niños y que esa inocencia de alguna forma se corrompió, sobre todo si nos fijamos en el cigarrillo que tiene el chico del medio en la boca. 

En mi opinión es una muy buena foto, no solo por lo que conlleva en el contexto social por su llamado de atención hacia el trabajo infantil y hacia el uso de sustancias nocivas a una temprana edad, sino que también estéticamente me llama mucho la atención como es utilizado el foco y las partes desenfocadas para darle más relevancia a lo que el autor quiere mostrar y como la luz aparece sobre todo en los chicos y en algunas partes del fondo. Además, creo yo que el hecho de que haya uno de los niños moviéndose le da un poco más de vida y realidad a la foto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrega Final - Satged Photography

 Experiencia 3 -  STAGED PHOTOGRAPHY   Comisión 2 con Paulo y Nicolás  Grupo Vorágine ENTREGA Proceso de toda la Experiencia 3: Al inicio de esta experiencia, cuando nos propusieron unos segundos en clase para charlar sobre una idea que podíamos hacer, nos imaginamos tres personajes interactuando en un ascensor. Dos personas vestidas de gala volviendo de fiesta y un personaje pidiendo el ascensor, el cual estaría con una bolsa de basura tocando el ascensor para subir.  Algo que queríamos recalcar es el intercambio de miradas entre ellos. Las frases disparadoras eran "Una noche terrible" y  "El encuentro con un alíen" Algunos de los apuntes de la idea hechos en clase: Y la imagen realizada por primera vez fue  En la clase con los profesores nos dimos cuenta que aunque aunque estaba interesante la propuesta, su realizacion era compleja. De partida la locación tenia un ventanal enorme que evitaba que tengamos el control sobre la cantidad de luz natural que entraba. Otr

Cuestionario personal - Martina

Nombre y apellido: Martina Garay Comisión: Paulo y Nico Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Me llevo el aprendizaje de elementos que me permiten componer y hondar en lecturas mas ricas e interesantes. ¿Qué fue lo que más les costó? El desafío mas grande fue mantener los proyectos con los mismos personajes y locaciones.  ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Mi obstáculo más grande fue poder soltarme a opinar y participar plenamente en la clase sin prejuicios. A comparación del principio de la cursada, siento un avance :) ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? El aprendizaje como una sumatoria de elementos entre las teóricas y los intercambios en el taller que daban paso a potenciar y seguir el camino de cada proyecto. ¿Qué sienten qué les queda incorporado?  El resolver y sacar adelante un proyecto en poco tiempo.  Desde la percepción ¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido? Si. Como dije anteriormente,

Análisis de la imagen - Martina Garay

  Philip-Lorca diCorcia Andre Smith, 28 Years Old, Baton Rouge, Louisiana, $30, 1991. Detalles de realización técnica. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma. DiCorcia trabaja con cámaras analógicas con soporte de película. Por el tipo de acercamiento supongo un 50mm. Ajustes aproximados de captura: 1/180 F2.8 ISO800 Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara. La fotografía fué sacada al atardecer. Sin embargo, la iluminación utilizada es artificial. Tenemos la fuente principal, una luz dura, a -45° (semi contra) contrapicada y una de relleno.  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes? Es una toma directa, planeada.  Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obten