Ir al contenido principal

ANALISIS DE FOTOGRAFÍA - IVAN HERRERA RIOS

 

¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Es una imagen intervenida, en el sentido que fue retocada digitalmente. Lo que más llama la atención es la saturación y los contrastes.


Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Los personajes de esta fotografía son claramente actores dirigidos, ya que encontrar una situación como tal en la vía pública es sumamente inusual. Al ser en la vía pública, se escogió un horario en el que la luz del sol sea propicia para generar esta imagen, basándose en la dirección de la sombra de los edificios, durante el mediodía. Pero adicionalmente el fotógrafo puso una serie de luces delante de los actores, tanto para resaltarlos como para crear esas sombras que, de ser por la luz cenital del mediodía, estaría casi ausente. Volviendo a los actores, sus gestos y expresiones son dirigidas y actuadas, probablemente con una consigna que sea acorde al tipo de expresión de desagrado, enojo y disgusto que muestran los hombres. La mujer, en cambio, actúa como si no supiese lo que está sucediendo al lado suyo. La posición de sus pies me hace entender que la foto fue sacada en movimiento: el taco apenas está tocando el suelo, y el hombre del centro está de puntillas. Los pies de la mujer, además, son lo único fuera de foco de la imagen, ya que estaban en movimiento, y el foco fue preparado previamente para ese encuadre con esos personajes a esa distancia.


Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

El color de la imagen me parece su mayor virtud. La paleta me fascina, pero el contenido de la imagen me parece poco llamativo. conceptualmente, entiendo que hay una historia sucediendo, un novio tóxico mirando con desprecio a un inmigrante, e insultando discretamente a escondidas de su novia. Las pistas en la imagen para construir esta narrativa son pocas




Detalles espacio / temporales.

Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo y por qué ha sido tomada esta imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

La fotografía es de 1982, y no es sorpresa. A través del vestuario, los peinados, e incluso la colorimetría podemos notar muy presente la estética de los 80s. Investigando encontré que la imagen fue tomada en Norteamérica, pero carezco de algún dato histórico puntual que tenga que ver con la situación de racismo retratada. Sin embargo, Norteamérica es uno de los destinos más frecuentes de inmigrantes de todo el mundo, y el racismo es un gran problema allá desde hace décadas, así que podría decirse que el conflicto trasciende un poco el tiempo.


Tipo de imagen.


Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

La imagen es muy probablemente Artística, pero tranquilamente podría tratarse de una fotografía publicitaria de ropa, por el nivel de detalle, claridad, color, calidad y variedad en el vestuario, y en lo acentuado que este está en la foto. Aunque, claramente, el mensaje de la misma es mucho más importante.


¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

La imagen es una ficción, que está denunciando una situación de machismo, y potencialmente xenofobia. Las pistas en la imagen son pocas y ambiguas. Intuimos que son una pareja, y el anillo en el dedo nos lleva a pensar que pueden estar casados. La mirada de desprecio del hombre hacia una personaje racializado nos da cuenta de una actitud racista en el personaje, pero también puede ser simplemente ser posesivo con su pareja. Me parece razonable interpretar que todas estas cosas conviven y suceden en la imagen, pero aún así siento que a la imagen le falta Algo Más sucediendo, algo más fuera de lugar.

En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

Según lo que investigué sobre Jeff Wall, sus fotografías son montajes sumamente planeados, detallistas, sobre situaciones de la vida cotidiana.


Significado y desglose conceptual de la imagen.

¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En la imagen vemos una situación en la vía pública en donde un hombre insulta discretamente a otro hombre mientras camina con su pareja por la calle. El otro hombre responde con una mirada de desprecio e indiferencia, y la mujer no se percata de esta situación. El hombre en pareja tiene un claro trasfondo machista y racista, que lo impulsan a actuar de manera agresiva y posesivamente con su pareja con el extraño.


Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Para darse el sentido previamente explicado, es fundamental el dialogo entre tres personajes: Un hombre heterosexual, una mujer heterosexual, y un hombre racializado. Sin la mujer, la imagen pasa a ser una situación solamente racista, y si el otro hombre es blanco pasa a ser una cuestión de machismo, celos y posesión. La mirada de la mujer, que no se percata de esta situación es importante para construir un trasfondo en la pareja: Él es violento pero discreto, Ella no lo sabe. 

El resto de los elementos de la imagen son detalles estéticos o narrativos, pero el casting es lo que fundamentalmente le da el sentido a la narrativa de la imagen.


¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

Entendiéndolo desde un punto de vista de denuncia y no de romantización, la imagen no es muy sutil sobre lo que comunica, y no va muy lejos en el mensaje. 


¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

El machismo y el racismo son, desafortunadamente, conceptos casi universales para nuestra sociedad desde hace siglos. Si, técnicamente necesitas estar en un contexto donde el machismo y el racismo existen para entenderlo de esta forma, pero es una realidad tan presente desde hace tanto tiempo que podría considerarse que trasciende un contexto determinado. Pero 


¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

La imagen es de buena calidad, prácticamente cinematográfica. En términos de importancia, es un retrato bastante claro de una realidad que sufren ciertas minorías a través del mundo. Si este tipo de imágenes ayuda a concientizar contra el racismo y la misoginia, entonces me parece importante.

Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

Me parece una buena fotografía.

Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Como mencioné varias veces, me parece una buena fotografía, clara, y concisa. La fotografía plantea esta situación, y deja al espectador con la pregunta de “bueno, y ahora qué?” ¿Qué va a hacer el hombre insultado? La fotografía no nos da indicios de que vaya a hacer nada más, que lo va a ignorar y seguir con su camino;  lo que suele suceder en estas situaciones en la vida real. Esto es indignante y hasta frustrante, y la imagen no ofrece ningún alivio para esa situación: es un retrato plano de la realidad de muchos, idealmente para concientizar a las personas ajenas sobre esta situación.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrega Final - Satged Photography

 Experiencia 3 -  STAGED PHOTOGRAPHY   Comisión 2 con Paulo y Nicolás  Grupo Vorágine ENTREGA Proceso de toda la Experiencia 3: Al inicio de esta experiencia, cuando nos propusieron unos segundos en clase para charlar sobre una idea que podíamos hacer, nos imaginamos tres personajes interactuando en un ascensor. Dos personas vestidas de gala volviendo de fiesta y un personaje pidiendo el ascensor, el cual estaría con una bolsa de basura tocando el ascensor para subir.  Algo que queríamos recalcar es el intercambio de miradas entre ellos. Las frases disparadoras eran "Una noche terrible" y  "El encuentro con un alíen" Algunos de los apuntes de la idea hechos en clase: Y la imagen realizada por primera vez fue  En la clase con los profesores nos dimos cuenta que aunque aunque estaba interesante la propuesta, su realizacion era compleja. De partida la locación tenia un ventanal enorme que evitaba que tengamos el control sobre la cantidad de luz natural que entraba. Otr

Cuestionario personal - Martina

Nombre y apellido: Martina Garay Comisión: Paulo y Nico Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Me llevo el aprendizaje de elementos que me permiten componer y hondar en lecturas mas ricas e interesantes. ¿Qué fue lo que más les costó? El desafío mas grande fue mantener los proyectos con los mismos personajes y locaciones.  ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Mi obstáculo más grande fue poder soltarme a opinar y participar plenamente en la clase sin prejuicios. A comparación del principio de la cursada, siento un avance :) ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? El aprendizaje como una sumatoria de elementos entre las teóricas y los intercambios en el taller que daban paso a potenciar y seguir el camino de cada proyecto. ¿Qué sienten qué les queda incorporado?  El resolver y sacar adelante un proyecto en poco tiempo.  Desde la percepción ¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido? Si. Como dije anteriormente,

Análisis de la imagen - Martina Garay

  Philip-Lorca diCorcia Andre Smith, 28 Years Old, Baton Rouge, Louisiana, $30, 1991. Detalles de realización técnica. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma. DiCorcia trabaja con cámaras analógicas con soporte de película. Por el tipo de acercamiento supongo un 50mm. Ajustes aproximados de captura: 1/180 F2.8 ISO800 Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara. La fotografía fué sacada al atardecer. Sin embargo, la iluminación utilizada es artificial. Tenemos la fuente principal, una luz dura, a -45° (semi contra) contrapicada y una de relleno.  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes? Es una toma directa, planeada.  Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obten